Sustentabilidad y futuro (Parte II)

Sustentabilidad y futuro (Parte II)

Publicado Por AGROFORESTAL , LaTribuna

En la primera parte se analizó algunos elementos y factores que tienen importancia en la sustentabilidad del riego artificial en la isla de la Laja,  habiéndose establecido prioridades en los factores y elementos que inciden a futuro y son controlables.
Gran importancia hay que asignarle a la defensa del Lago Laja, que ocupa gran parte del tiempo de la asociación, puesto que del lago depende la sobrevivencia de la asociación y sus regantes, lamentablemente hasta hoy no ha existido voluntad de parte de las autoridades para darle un corte definitivo y ni siquiera se ha podido crear la Junta de Vigilancia del rio Laja, no hay duda que falta voluntad.
La relación con Endesa, es otro problema que por intereses económicos no se ha querido solucionar y lograr que los derechos sobre las aguas del rio Laja, se respeten y distribuyan eficientemente entre los interesados, para que estos puedan actuar a futuro sobre una base cierta y continuar su desarrollo.
La obtención de recursos financieros es fundamental, para que la Asociación pueda continuar con su actual eficiente gestión. Los instrumentos que permiten la obtención de estos recursos además de las cuotas de los regantes, dependen actualmente de las gestiones que logra concretar la asociación, mediante los proyectos concursables de riego y los que se materialicen, de generación eléctrica, con las mini centrales en la red de canales.
Las acciones descritas han permitido a la asociación cumplir con su mandato, de ser lo más oportuna y eficiente posible, en la distribución de agua a sus regantes.  Esto lo logra manteniendo la red de más de 1000  Km de longitud, de distribución en las mejores condiciones posibles y además incorporando nuevas tecnologías que permitan un manejo más eficiente de las aguas a distribuir.  Esta es la razón por la que se han instalado en tres bocatomas: Peral Norte, Diuto Paillihue y Rarinco, Quilque estaciones de telemetría y automatización, haciendo más oportuno y eficiente el manejo de los flujos de agua.
Quizá sea oportuno y necesario considerar entre los factores controlables, la delimitación geográfica, de las zonas susceptibles de plantarse con eucaliptus, no por capricho, sino por razones agroecológicas, con el fin de proteger las napas freáticas de la zona de pre cordillera y otras en las que generalmente debido a las plantaciones de eucaliptus, se han secado, generando un grave problema a los habitantes de esos sectores, quienes se quedaran sin agua durante el período estival ya que sus norias y pozos se secan, esta situación no puede continuar así, menos aún en este ciclo de sequía que afecta a la zona.
Es labor de la asociación y las autoridades actuar en forma mancomunada, para solucionar los problemas que se están generando debido al ciclo de sequía actual y al cambio climático.  Se requiere actualmente más acción que diálogo, puestos que los objetivos que se deben logar son conocidos por todos los interesados, quizá falta difundirlas en forma más activa en la comunidad, para que logren tener conciencia del problema y se involucren para ayudar a concretar las acciones que se deban emprender, con carácter de urgencia, para estar preparados a enfrentar esta adversa condición, que ya está presente.
Daniel Urrutia Muñoz
Médico Veterinario
Asociación Canalistas del Laja

Agregar un comentario