Centenario

Hoy 15 de septiembre de 2016, la Asociación de Canalistas del Laja cumple cien años desde su creación.  Los habitantes de Los Ángeles y de la Isla de la Laja, conocedores de la historia de su ciudad, deberían estar muy contentos con este gran aniversario. También muy agradecidos de los que fueron sus gestores y fundadores como los integrantes de la comisión pro regadío del Laja, formada por los inquietos y visionarios personajes como: Francisco Rioseco A., Víctor Ríos R., Beltrán Mathien, Ismael Vildósola, Absolón Valencia y Alfredo Calvo.

 

El 15 de septiembre de 1916, nace legalmente la Asociación de Canalistas del Laja y elige su primer directorio integrado por Francisco Rioseco, Darío Barrueto, Fortunato de la Maza, Eduardo Bordeu, Alberto Jara, Carlos Costa y Manuel Gavilán.  Son estos los personajes que con su visión de futuro y tenacidad, lograron dar inicio a la más importante transformación al territorio de la Isla de la Laja y villa de Los Ángeles, que en esos años no superaba los 10.000 habitantes y el resto del territorio era un páramo arenoso semi desértico e improductivo.

 

Estos pioneros marcaron un rumbo y fijaron un sistema de trabajo, para alcanzar una meta difícil de lograr.  Han transcurrido ya 100 años, no exentos de muchas dificultades, que en el transcurso del tiempo se lograron sortear, de la mejor forma posible, para poder cumplir con el gran imperativo impuesto por sus fundadores, que consistía en dejar bajo riego la mayor cantidad de hectáreas posible en la isla de la Laja.

 

En estos 100 años han pasado muchos millones de metros cúbicos de agua por la bocatoma: Nemo Barrueto Latapia, alimentando una red de regadío de más de 1000 km. Entregando este vital elemento a más de 2000 asociados, en forma oportuna y sustentable.

 

Esta institución, desde su fundación ha tenido muchos directorios, dispuesto a  mantenerla y hacerla crecer.  Actualmente la dirige el directorio presidido por Patricio Guzmán Acuña, e integrado por: Eduardo Weldt Suazo, Carlos Eberhardt del Río, Pedro Arriagada Bustamante, Germán Hermosilla Fernández, Edgardo Castillo Royo y Andrés Guzmán Echazarreta, quienes junto a los asociados, su gerente Héctor Sanhueza Acevedo, sus profesionales y todos sus funcionarios, continúan, con la labor más importante de la provincia.

 

Para todos ellos, muchas felicidades en su centenario.

 

Daniel Urrutia M.

Médico Veterinario

Asociación  Canalistas de Laja

Agregar un comentario