100 años de historia y progreso para Biobio

Publicado Por AGROFORESTAL , LaTribuna

La Asociación de Canalistas del Laja está celebrando el primer centenario de su fundación, que se conmemoró el pasado día 15 de septiembre del presente año.

 

Corría el año 1890  y un grupo de  esforzados y visionarios vecinos de la antigua isla de La  Laja,  comenzaron a organizarse en torno a  la posibilidad de usar las aguas del río del mismo nombre para riego, sin sospechar que sentarían las bases para una  transcendental obra de ingeniería  que cambiaría el futuro  de la provincia  de Biobío  y, muy particularmente, de la ciudad de Los Ángeles.

 

Sin embargo, fue hasta  en el  año  1916  que  quedó constituida formalmente  a través de escritura pública, lo que se conoce hoy como Asociación de Canalistas del Laja. Desde entonces, 73 Directorios se han turnado para atender las necesidades de la Institución y sus regantes.

 

El canal Matriz que  obtiene sus aguas principalmente desde el Río Laja,  mediante una Bocatoma ubicada a 2 Km. de la ciudad de Tucapel, tiene una longitud aproximada de 28 kilómetros.  La construcción de esta infraestructura más una red de canales derivados de los distintos esteros, que nace del esfuerzo conjunto entre el Estado y particulares, inició sus obras  en  enero del año  1917  siendo  inaugurado el año  1925. Con la entrega de las primeras aguas,  se concretó  el sueño de tantos y que dio vida a las tierras que tan poco producían, alcanzando a regar, por aquellos años, a  unas  40.000 hectáreas con un caudal de 42 metros cúbicos por segundo. Más tarde, a partir de la década del 40 se logró aumentar la extracción a 55 metros cúbicos y tras la inauguración de la segunda bocatoma  en diciembre de 1981,  se logró dar seguridad definitiva a la  captación de las aguas.

 

La Asociación de Canalistas del Laja se proyecta en este significativo aniversario como una institución sólida y con claras proyecciones de futuro. Actualmente, está conformada por  2.100 regantes, de los cuales el 70% corresponden a pequeños agricultores que en su conjunto, alcanzan una superficie de 55.000 hectáreas las que se ubican en las comunas de Los Ángeles, Quilleco y Laja, logrando  un área de influencia de  unas 110 mil hectáreas.

 

Asociación Canalistas de Laja

Agregar un comentario