100 años de Historia y Progreso.-

Asociación Canalistas del Laja

100 años de Historia y Progreso

La Asociación de Canalistas del Laja está celebrando el primer centenario de su fundación, que se conmemora el día 15 de septiembre del presente año. Para ello, el actual Directorio encabezado por Patricio Guzmán Acuña ha  programado un nutrido  programa de aniversario que contempla la edición  de un libro conmemorativo con el apoyo de la  Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, que contempla la edición de 3 mil ejemplares. Asimismo, se desarrollará una exposición fotográfica, un concurso de dibujos escolares y un  gran acto celebración  con sus socios, en el mes de octubre.

Alcanzar los 100  años de existencia de esta Asociación, es un hito muy significativo,que ha sido posible gracias al esfuerzo de visionarios y tenaces hombres que con su esfuerzo han contribuido decididamente al desarrollo y progreso de la provincia de Biobío, especialmente de  la ciudad de Los Ángeles.

La Asociación de Canalistas del Laja se proyecta en este significativo aniversario como una institución sólida, conformada por  2.100 regantes, de los cuales el 70% correspondes a pequeños agricultores  que suman una superficie de 55.000 hectáreas.

Los desafíos son múltiples, por cuanto  tiene a cargo una red   aproximada de  casi mil kilómetros de canales  de  los cuales originalmente solo 14 eran revestidos. Para lograr la mayor eficiencia en la conducción de las aguas, se han desarrollado una serie de proyectos de mantención y mejoramiento de la infraestructura con  inversiones anuales cercanas a los dos millones de dólares.Para ello, se han concentrado los esfuerzos para poder allegar recursos, por un lado usando los beneficios de la ley 18.450 que maneja la Comisión Nacional de Riego para el cofinanciamiento de proyectos y por otro,desarrollando proyectos hidroeléctricos de pasada en la red de canales bajo su administración, encontrándose una  funcionando y tres en construcción.

Asimismo, la Asociación ha tenido una participación protagónica en la defensa de su fuente principal del sistema de regadío que administra, como lo son las aguas del Lago Laja y Río Laja. Para ello, se encuentra trabajando con otras organizaciones para poder buscar soluciones y lograr  modificar el convenio      del año 1958  firmado  por la Dirección de Riego y Endesa, evitando así  el uso abusivo que se le ha dado a este recurso vital, que entre otras causas está fuertemente amenazado, además, por los devastadores efectos del llamado cambio climático.

Agregar un comentario